lunes, 29 de abril de 2013

Firmemos para recuperar días moscosos-canosos-adicionales por antigüedad

La Junta de Personal Funcionario de los SS.TT. de León está recogiendo firmas para recuperar los días de libre disposición, que se entregarán al Presidente de la Junta de Castilla y León y a la Consejera de Hacienda.

La desaparición de los días de compensación salarial, que ahora se nos arrebatan, solo le cuesta dinero al funcionario que tiene que ir a trabajar gratis a la Administración entre 3 y 13 días, lo cual además supone una discriminación por razón de antigüedad, castigándose más a quién más tiempo lleva trabajando en la Administración.

Por ello, pedimos que se vuelva a la situación anterior al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que suprimía los días de libre disposición, y los adicionales de vacaciones y por razón de antigüedad, puesto que el salario es la totalidad de las percepciones económicas, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración o los períodos de descanso computables como trabajo.

Enlaces de interés: Historia de los moscosos. Manifiesto contra la supresión de “moscosos” y “canosos”. Firma a través de Internet de esta petición.

miércoles, 17 de abril de 2013

Desterremos las "empresas garrapata"

El movimiento de protesta de los "viernes negro" de León y PLADEPU, llevan varias semanas dedicando la media hora de protesta de los viernes a la denuncia y exigencia de que desaparezcan todas las empresas, institutos o fundaciones públicas que como garrapatas se incrustan en la piel de los servicios públicos y viven a costa del presupuesto sin justificación real alguna.

El enorme despilfarro que supone toda la administración paralela es tan escandaloso que ya no sólo se denuncia en los medios digitales, páginas y blogs, sino que hasta los periódicos tradicionales se hacen eco de las duplicidades de gasto.

PLADEPU, desde nuestra constitución exigimos la completa disolución de TODO el sector público paralelo y la cancelación de las privatizaciones porque sólo sirven a intereses bastardos que atentan contra el servicio público: eludir los controles económicos y administrativos así como la independencia, imparcialidad y rigor del trabajo de los empleados públicos, amparan todo tipo de prácticas corruptas en cuanto a selección de personal, contratación y rendición de cuentas y sirven para colocar y recolocar con magníficos sueldos a personas con el denominador común de pertenencia o afinidad del partido en el poder.

El Diario de León en su edición en papel del 15/04/2013 ha sacado a la luz en sus primeras páginas denuncias de este tipo que venimos continuamente realizando:

    

domingo, 14 de abril de 2013

Echando la culpa al empedrado

La concejala de Familia, Infancia, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Palencia Vanesa Guzón, arremete contra el funcionario que estudió su caso y le concedió la ayuda por desempleo, echándole a él la culpa por percibir 119 euros. Ahora se da cuenta de que no debió serle concedida, según sus palabras: “desde el primer día me tuvieron que haber denegado el Plan Prepara por los datos que hay en mi Declaración de la Renta”

¿Es que acaso la señora Guzón no intuía que su situación económica está a años luz de los desempleados que se incluyen en el plan Prepara? Le recordamos (quizás lo olvidó al ir a solicitar la ayuda) que cobra unos 13.000 euros al año solo en concepto de “dietas”. Nos parece un insulto a quienes realmente reciben esta ayuda, personas sin ningún ingreso y en situación muy desesperada.

Según el Decreto que regula el PREPARA, una de las obligaciones del solicitante es comunicar todos sus ingresos o rentas tanto en el momento de la solicitud, como en posteriores momentos si se producen. Por tanto parece que quien incumplió es la solicitante

Desde PLADEPU exigimos una disculpa hacia los empleados públicos del Servicio de Empleo, así como hacia las personas que realmente merecen el plan Prepara por haber agotado todas las prestaciones y subsidios posibles.

Noticias relacionadas: 1 y 2.

Nos alegra informar que la Directora provincial de Palencia del Servicio Público de Empleo Estatal, Laura León de Castro, acaba de emitir un comunicado en respuesta a las manifestaciones de la Concejal de Juventud, Infancia, Familia y Mujer, Vanesa María Guzón Trigueros, donde da la cara por los funcionarios del SEPE.

viernes, 12 de abril de 2013

La prensa se hace eco de la denuncia sobre la Escuela Castilla de Palencia

El pasado martes los compañeros de los viernes negro de Palencia presentaron al Procurador del Común de Castilla y León el escrito que denuncia lo ocurrido en la Escuela Castilla de Palencia. Se ha enviado además a la Consejera de Hacienda y Función Pública, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidente de la Junta y Grupos Parlamentarios de las Cortes de CyL.

Todas las provincias debemos animarnos a presentar denuncias como ésta; el propio Procucurador del Común nos recomendó presentar quejas concretas que son además más efectivas.

Recogemos en el apartado Comunicación y difusión un compendio de noticias relacionadas con esta denuncia.

martes, 9 de abril de 2013

Apoyemos a los compañeros de Salamanca expedientados por denunciar despilfarros

Protesta de los bomberos el pasado 13 de febrero
durante la visita del alcalde y el consejero de Fomento
Ya han recopilado más de 2.500 firmas, apoyémosles para llegar a las 5.000. Firma online aquí.

Nuestros compañeros del Cuerpo de bomberos de Salamanca denunciaron ante el alcalde y el consejero de Fomento el despilfarro al gastar las administraciones un millón de euros en una nueva torre con limitaciones en su funcionamiento mientras hay otras necesidades. El Ayuntamiento les abrió un expediente sancionador que continúa su proceso administrativo a la espera de una resolución definitiva.

Los Bomberos de Salamanca siguen recogiendo firmas a través de Internet para que el Ayuntamiento archive los expedientes a dieciséis miembros del servicio de extinción de incendios por la protesta durante un acto político con presencia del alcalde y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León. Hasta el momento llevan más de 2.500 rúbricas de apoyo, entendiendo que dichos expedientes “han resultado aleatorios y, por tanto, injustos, que atentan contra la libertad de expresión y suponen una medida de intimidación”.

El pasado 13 de febrero al grito de "¡Hay para Torre y no hay para jabón!", y con una pancarta en la que se leía ‘Torre 1 millón de euros ¡DESPILFARRO! Menos políticos, más educación, más sanidad, más seguridad’, los bomberos hicieron visible su protesta.

La Concejalía de Régimen Interior dio entonces instrucciones al departamento de Recursos Humanos para que abriera diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos y los autores de las protestas. El Ayuntamiento comunicó la apertura de dieciséis expedientes disciplinarios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Al Consejero de Fomento y Medio Ambiente se le cae una pasarela peatonal de un millón de euros

Nuevo escandalo de despilfarro y corrupción en empresas públicas


 

Desde PLADEPU denunciamos el despilfarro de un millón de euros de la Junta de Castilla y León en una pasarela en Benavente que era totalmente innecesaria, cuya construcción, a través de una empresa pública, ha terminado en una monumental chapuza. Existe, además, una relación nada edificante de consanguinidad entre un responsable político de la Junta y la empresa adjudicataria de estas obras.

En otra página negra de la Junta de Castilla y León, este “des-gobierno” que padecemos ha vuelto a faltar al respeto a sus ciudadanos. En esta época de crisis y recortes, en la que nos exige a los ciudadanos y funcionarios que nos apretemos el cinturón, se permite el lujo de realizar una obra millonaria innecesaria. Innecesaria porque donde se construyó la pasarela ya existía un camino de acceso, pero al parecer a los “ir-responsables” de la Junta les parece mejor cerrar urgencias nocturnas e invertir ese dinero en demoler caminos y construir pasarelas en su lugar. ¿Dónde estaba el interés público de esta actuación?

Pero si la idea era disparatada, su ejecución fue desastrosa. Ni al que asó la manteca se le ocurre construir una estructura con cimentación superficial en una ladera inestable que lleva años sufriendo corrimientos. Resultado: por un fallo geotécnico, en un año la pasarela se va al garete y un millón de euros al retrete. Esto es lo que se llama gestión eficiente de los recursos públicos.

Pero, ¿cómo ha llevado a cabo la Junta esta colosal chapuza? Como no podía ser de otro modo, a través de la Administración paralela, la empresa pública SOMACYL, esa que no controlan los funcionarios. Seguramente si el proyecto hubiese sido revisado o dirigido por algún funcionario, éste se habría opuesto a semejante dislate, pero, claro, esto no interesaba a la Junta. Para eso está la Administración paralela, para hacer el trabajo sucio a los políticos y que estos no se manchen las manos.

¿Y quién se ha beneficiado de semejante sinsentido? Sin lugar a dudas, y mientras no se depuren responsabilidades, la adjudicataria del Proyecto y Obra de la Pasarela, la empresa AMATEX, que se encarga de hacer obras y ganar dinero. Curiosamente esta empresa tiene como consejero delegado y presidente al hermano del director de la Fundación Patrimonio Natural, D. Rafael Gómez Arenas. Casualidades de la vida, esta Fundación de la Junta de Castilla y León tiene como presidente a D. José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Pero a su vez, D. José Manuel Jiménez Blázquez pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Pública SOMACYL, que adjudica la pasarela de Benavente a la empresa AMATEX. Reiteramos, pasarela innecesaria ya que existía un camino para conectar ambos puntos.

Desde PLADEPU nos preguntamos: ¿será capaz el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de exigir responsabilidades a la empresa del hermano del director de la Fundación que él preside? De momento este directivo de la Junta de Castilla y León no parece muy interesado en ello; más bien todo lo contrario. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que él es director general, dispone del Servicio de Tecnología y Control de Calidad, donde se encuentra la Sección de Geotecnia, que podría analizar e informar de lo sucedido. Es más, este Servicio dispone de laboratorios en Zamora y Valladolid para hacer todos los ensayos necesarios en la obra derruida. Todos estos trabajos de la Administración son gratis para su Dirección General, pero este gestor público prefiere que se gaste más dinero público y se contrate a empresas privadas para que analicen el trabajo de AMATEX.

Desde PLADEPU nos volvemos a preguntar: ¿por qué el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental se fía más de una empresa privada que de sus propios funcionarios? ¿Está intentando ocultar algo? ¿Pretende proteger a alguien? No nos explicamos por qué desde la Administración de Castilla León no se utilizan los recursos públicos para recuperar el dinero invertido de los castellanos y leoneses en la pasarela. Esto es lo que llama Juan Vicente Herrera gestión eficiente de los recursos públicos.

Todos estos hechos reafirman la convicción de PLADEPU de exigir la eliminación de toda la Administración Paralela en Castilla y León, ya que, aparte de costar un dineral al contribuyente, se muestra ineficaz en sus actuaciones. Estamos seguros de que los fallos técnicos que se han producido en la pasarela de Benavente no hubieran ocurrido si el proyecto y la obra hubiesen sido dirigidos por funcionarios de la Junta de Castilla y León.

Sigue ésta y más denuncias en el apartado Denuncias generales.