.
Rueda de prensa
Tuvo lugar una rueda de prensa previa al inicio de la asamblea donde se informó de los puntos del día (que detallaremos más adelante) y se contestó a preguntas de los periodistas.
En PLADEPU creemos en la libertad de expresión y en la fuerza de la palabra. Algunos activistas han sufrido amenazas y se les ha abierto expediente; en nuestro caso no van a conseguir amedrentarnos sino hacernos más fuertes. Y los políticos no se someten a la Ley de Función Pública respecto a los expedientes disciplinarios...
Las medidas de ahorro en Castilla y León no han funcionado y la deuda en la Comunidad ha ascendido hasta los 8.070 millones de euros. Con las propuestas de la Lista de la Dignidad y la Carta dirigida a la Consejera esta cifra no se hubiera alcanzado.
Con la Administración "B" no ha habido buena gestión ni se ha demostrado ahorro alguno, además de ser una puerta abierta a la corrupción. Por ejemplo, desastres como el Madrid Arena, los EREs de Andalucía o la pasarela de Benavente es muy difícil que se hubieran producido de haber estado en las manos del control riguroso de funcionarios independientes.
No pretendemos competir con los sindicatos, que tienen una importante función social. De forma particular algunos sindicados participan en iniciativas de PLADEPU como lo puede hacer cualquier empleado público.
Es difícil cuantificar el coste de la Administración "B" porque aparte de sus partidas fijas anuales, reciben inyecciones periódicas desde las Consejerías para afrontar más gastos.
Respecto a la pregunta sobre convergencia de movimientos, es difícil que se produzca de forma continuada.
Rajoy ya propuso hace tiempo reducir duplicidades en la Administración, pero cada una es un reino de Taifas y ni se ha reducido suficiente ni se ha hecho de forma adecuada. Europa y los mercados nos van a dar menos plazo. Además, no concretar estas duplicidades en la Administración "B" es muy peligroso, y pueden acabar con la descentralización cercana al ciudadano que ejercemos en esta Comunidad.
Respecto al abuso de coches oficiales, nos da vergüenza que el Consejero de Presidencia no haya dimitido por el uso privado de su coche oficial. Tampoco se cumple que el Presidente y los Consejeros sean los únicos que puedan disponer de coche oficial desde casa al trabajo y viceversa. Y tenemos más casos, por ejemplo, nos consta que algunos conductores llevan a lavar el coche particular de su Consejero en horario de trabajo... ¿Son estos los ahorros que pregonan nuestros dirigentes?
Herrera debería darse cuenta de que su equipo político en Castilla y León está desgastado en todos estos años y sufre de vicios de difícil recuperación. Los que han derrochado en tiempos de bonanza es difícil que ahora nos saquen de la crisis. Más aún, mucho recortes que se están llevando a cabo en nombre de la crisis son en realidad para favorecer negocios privados.
Resumen de la reunión mantenida con la Consejera de Hacienda.
El pasado día 2 de mayo de 2013, representantes de PLADEPU se reunieron con la Consejera de Hacienda, D.ª Pilar del Olmo.
El resumen completo sobre el contenido de esta reunión está accesible en la pestaña Actuamos.
Denuncias y quejas concretas de despilfarros e irregularidades.
PLADEPU quiere desarrollar en todo el territorio de Castilla y León iniciativas como las que se vienen ya realizando en Burgos, Palencia y León, dirigidas contra prácticas concretas de derroches, despilfarros y discriminaciones, denunciando todo aquello que desprestigia a las Administraciones Públicas y a sus empleados, incluso ante los Tribunales de Justicia. La Plataforma pretende ser una ventana abierta a las denuncias, que se pueden trasladar al correo electrónico pladepu@yahoo.es.
Compañeros de Palencia y León nos comentan las últimas denuncias y quejas presentadas, que, junto con las de Burgos, están todas detalladas en el apartado Denuncias generales.
La forma de proceder habitual es denunciar un caso concreto, investigar, contrastar, revisar la base legal, firmar, registrar y presentar, según proceda, a los políticos correspondientes, Procurador del Común, partidos políticos para que pregunten en las Cortes, medios de comunicación, etc. Para no gastar tiempo, es suficiente con que 8-10 representantes de los viernes de negro firmen estas denuncias.
Una compañera del Ayuntamiento de Palencia ha sufrido acoso del director gerente de Urbaser, empresa encargada de la limpieza de los jardines que no realiza correctamente el trabajo ni cumple el pliego de condiciones, y que ha conducido a denunciarle por coacciones y vejaciones.
Respecto a presentar denuncias por la vía penal, es complicado y costoso puesto que hay que presentar pruebas, los juzgados en una provincia pueden actuar de forma diferente a otra, etc. Se propone un lazo de colaboración con C.G.T. para algunas querellas, pero teniendo en cuenta que este sindicato tiene su propia autonomía y abogados, y las denuncias deben aprobarlas en asamblea e irían lógicamente en su nombre propio. Se está más arropado en una denuncia por lo penal desde un sindicato. C.G.T. nos comenta también la demanda penal que han presentado sobre la falta de la totalidad de plazas presentadas en el último concurso, ya que por lo contencioso-administrativo no era suficiente.
Si queremos que la sociedad nos apoye, debemos denunciar las irregularidades que veamos. Como empleados públicos no sólo tenemos el derecho, sino también el deber, puesto que no hacerlo nos podría incluso implicar desde un caso exterior. Las denuncias que nos enviéis pladepu@yahoo.es que sean concretas y los más detalladas posibles.
Administración Política. Medidas para reivindicar la recuperación de la profesionalidad de nuestro trabajo.
PLADEPU considera muy grave la politización de la Administración Pública por la casta política mediante prácticas como la perversión del reparto y mercadeo con los puestos de trabajo mejor retribuidos (LDs), proliferación de “comisiones de servicios” y concursos específicos, puestazos innecesarios de asesores, personal de confianza, etc…
Contra más se gasta en darse publicidad, menos se invierte en cosas necesarias. Contra más política es la Administración, menos pública es.
La Administración general está cada vez más politizada. Mientras reducen funciones a empleados públicos cuyas decisiones no dependen de ningún favor, aumenta los empleados "presos" por su condición de estar en comisión, libre designación (LD), eventualidad, etc.
Existe una sentencia que obliga a limitar el número de LDs, pero nunca se ha ejecutado. Hay puestos puramente técnicos a los que nos se accede por concurso de méritos y conocimientos, sino por LD.
Algunos jefes de servicio están más pendientes de satisfacer al político de turno que de preocuparse por el buen funcionamiento y rendimiento de su propio servicio. Cualquiera que esté sin funciones debe reclamarlas a su jefe, que debe asignar bien los recursos humanos y facilitar la movilidad. Es inaceptable una política en la que se contrate fuera algunos trabajos mientras haya algunos funcionarios sin realizar funciones en ese momento.
Algunos concursos incorporan cláusulas para que sólo accedan personas afines.
Las comisiones de servicio secretas "maniatan" al funcionario, deberían ser casos aislados y no frecuentes como son ahora. Trabajadores obligados a realizar funciones diferentes de su RPT y en diferente sitio, es otra forma de perversión del sistema. De tener oposiciones más frecuentes y un concurso de traslados de funcionarios anual con todas las plazas, estas prácticas se minimizarían.
Retorno de TODAS las competencias, servicios y programas desde la "Administración B" a las diferentes Consejerías y disolución de todo el entramado de la administración paralela.
Se propone, como punto clave en esta asamblea, la disolución total de la Administración B, retomando las competencias dentro de las Consejerías de cada área y adaptando de forma inmediata las RPTs. A su vez, pedimos activar las bolsas de empleo que permitan las prestación adecuada de los servicios públicos y el logro de una buena oferta de empleo público que permita (a cientos de personas) el acceso, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, a la administración general de la Junta de C. y L. a partir de los años 2014/2015.
PLADEPU quiere explicar que todos estos entes, institutos, fundaciones y empresas públicas sobran, duplican las funciones de los empleados públicos, son puertas abiertas al despilfarro, carecen de la fiscalización y del rigor del sometimiento al derecho público y sirven a los vicios y corrupciones de la casta política y a los negocios de las privatizaciones. Consideramos que, de no tomar este camino, es muy posible que los trabajadores de a pie de estas empresas públicas, que entraron con o sin un proceso selectivo, pero nunca a través de una oposición, sean las cabezas de turco de actuales y futuros procesos de disolución, fusiones, reconversiones, despidos, EREs, etc… que se vienen haciendo desde 2011, pero perpetuando y recolocando, eso sí, a los amigotes, enchufados y a un ejército de puestos directivos innecesarios y aumentado el ratio enchufado/opositor.
Cabe señalar también que la politización y corrupción en la Administración no sólo se da en la Administración B, y que no sólo no sobran empleados públicos, sino que faltan para ser un país moderno.
Iniciativa Legislativa Popular para el Buen Gobierno en la Junta de Castilla y León.
Esta Plataforma propone la redacción y la necesaria recogida de firmas para presentar ante las Cortes de una Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) en el otoño que permita el total "saneamiento" de la Junta de Castilla y León.
La Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León es una proposición de ley suscrita por las firmas de al menos 25.440 electores censados de nuestra Comunidad que se presenta a las Cortes para su admisión y posterior discusión en caso de ser aceptada. Debe ser breve y sencillo pero bien articulado, habrá una comisión promotora y fedatarios de las firmas.
Se irá debatiendo y trabajando sobre los temas de esta ILP.