viernes, 28 de marzo de 2014

Espacio de participación de la Junta de Castilla y León: reforma de la Ley de Función Pública

Anteproyecto de ley de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León


La Junta de Castilla y León ha abierto un plazo para realizar aportaciones en el portal de Gobierno Abierto, dentro de su Espacio de participación de la Junta de Castilla y León. Este plazo para votar, comentar y realizar nuevas propuestas, es insultantemente corto, ya finaliza el 1 de abril.

PLADEPU hemos realizado, hasta el momento, las siguientes aportaciones (que trataremos de ampliar):

  • Artículo 11.4. Consejo de la Función Pública.
  • Artículo 22. Relaciones de puestos de trabajo.
  • Artículo 23. Tramitación y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo.
  • Artículo 24. Contenido de las relaciones de puestos de trabajo.
  • Artículo 56. Sistemas de provisión de carácter temporal.
  • Artículo 56 bis. Atribución de funciones.

Podéis entrar en este enlace para puntuar estas propuestas. El plazo se ha ampliado hasta este viernes día 4, no os olvidéis de votar las propuestas más interesantes.

Vigente Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León. Anteproyecto de ley de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

ADE Rural, una nueva administración paralela en la Administración Regional

El 12 de julio de 2013, coincidiedo con su inaguración, en PLADEPU publicamos el infeliz alumbramiento del ente público ADE Rural.

Desde entonces, el Sindicato de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla y León (SITACYL) ha acudido (sin invitación) a todos los actos del ADE Rural realizados hasta la fecha, comprobando que esta nueva administración paralela quiere apropiarse de edificios, de funcionarios y de funciones, que ya existían, para posteriormente maquetarlo con logos e imágenes modernas y vender, con engaño, resultados. Y lo han plasmado en este dossier para que todos nos podamos ilustrar.

martes, 25 de marzo de 2014

Manto de opacidad sobre la Administración B

El blog de Pedro Vicente hace un repaso de las últimas escaramuzas del gobierno de Castilla y León en favor de la administración B y sus altos directivos, a costa incluso del Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social (CES) y el Procurador del Común de Castilla y León, en medio de informes desfavorables e investigaciones judiciales, y en perjuicio de los empleados públicos y por supuesto de todos los ciudadanos de esta Comunidad.

Todo ello para que esta administración paralela, "tradicional nido de enchufismo, despilfarro y déficit, pueda seguir perpetrando sus chanchullos con la máxima impunidad".

Leer el artículo completo aquí.

Campaña de recuperación de las 35 horas semanales

La Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León ha iniciado la petición "Presidente de la Junta de Castilla y León y Ministro de Hacienda y A. P.: Que se vuelva al horario de 35 horas semanales que ha demostrado durante muchos años ser efectivo y suficiente para cumplir con los objetivos de trabajo marcados para cada Administración".

Puedes votar esta petición aquí.

lunes, 24 de marzo de 2014

Recortes que matan: de 21 a 22h sólo una enfermera para 34 pacientes

Hospital Río Carrión de Palencia. Imágen: Oscar Navarro
Las personas ingresadas en el complejo hospitalario “Río Carrión” de Palencia quedan en riesgo de desatención del servicio de enfermería durante la hora de solape de 21 a 22 horas, debido a la continuidad asistencial, es la denuncia de CGT-sección Administraciones Publicas de la que nos hacemos eco en PLADEPU, tras conocer los calendarios tipo presentados por la Gerencia del hospital.

Al existir el criterio -únicamente en Palencia- de dar una sola hora cada día, en concepto de continuidad asistencial, en vez de agruparlo en dos jornadas completas anuales de forma que el personal pueda ser sustituido por esas dos jornadas, denunciamos que dicho criterio puede implicar situaciones de suma gravedad, al no garantizar los mínimos de cada servicio durante una hora al día, entre las nueve y las diez de la noche, momento en el que solo queda un enfermera por planta para atender a 34 pacientes.

Consideramos que perjudica el funcionamiento del servicio, deteriorando la calidad asistencial de los pacientes, ya que ocasiona una sobrecarga de trabajo y exceso de responsabilidad al personal que permanece trabajando por faltar personal que completa ese turno. Pero sobre todo, puede derivar en pacientes que empeoren durante la hora de solape sin acceso a enfermera que conozca su historial, con el consiguiente riesgo para su vida.

La solución sería muy sencilla: adoptar el criterio del resto de provincias de Castilla y León donde la continuidad asistencial se agrupa en dos jornadas completas anuales permitiendo asi que el personal pueda ser sustituido.

No entendemos la cerrazón de la Gerencia de Especializada ni el silencio de otros sindicatos frente a una situación fácilmente evitable, pero que de mantenerse puede derivar en consecuencias muy graves para las personas ingresadas.

Anónima honestidad


Resolvemos con impaciencia el título del artículo para poner nombre y apellidos a un amigo que se nos fue, calladamente, el pasado 21 de Marzo no sin haber puesto de manifiesto su rebeldía ante la situación caótica e injusta que vive este país, propiciada por unos gobernantes más interesados en gobernar para sí y los suyos que para la ciudadanía.

A través de “Viernes Negro”, Fernando Mendoza Alonso, dio lecciones, sin pretenderlo, de cómo se ha de proceder contra aquellos que cada día están empeñados en establecer una brecha mayor entre quienes lo tienen todo, pero quieren tener más (gobernantes, poderosos y financieros), y los que no tienen nada y desean tener algo.

Gracias, Fernando, por saber salir de ti mismo y luchar con tus iguales para lograr una sociedad más justa, más honrada, más honesta, desde tu puesto de trabajador de la Administración Pública.

Nos duele tu muerte, Fernando; y trasladamos nuestro pesar a tus familiares, fundamentalmente a Ascensión , tu mujer, pero nos consuela que ese ejemplo entusiasta y desinteresado para luchar en los momentos difíciles, dejando en evidencia a esa feligresía mansa en la que se apoya quienes dicen mandar, sea justamente el camino que debemos transitar para lograr una sociedad más justa más solidaria y que se ocupe más de los que menos tienen.

Gracias, Fernando, por tu ejemplo, por tu honradez, por tu honestidad.

No dudes de que el Movimiento “Viernes Negro” te recordará siempre con cariño y seguirá recorriendo el camino por ti iniciado.

Movimiento “Viernes Negro” Palencia

domingo, 16 de marzo de 2014

Aniversario de la pasarela fantasma de Benavente: la Junta se ha gastado al menos 1.260.000 euros en nada, pero no exige responsabilidades a la empresa del hermano de un alto dirigente de la Junta y no depura responsabilidades en SOMACYL

El informe del CEDEX, que deja al pie de los caballos a los responsables y técnicos de las empresas AMATEX y SOMACYL, abre las vías a las responsabilidades penales de los implicados en este desaguisado


 

La no realización del estudio geotécnico obligatorio por Ley se revela clave en el derrumbamiento de la pasarela. La mala gestión de la Junta se manifiesta con toda su crudeza en este penoso suceso. Ya no es que gestionen mal, que lo hacen, ya no es que sableen al ciudadano, que lo sablean, sino que con tal de favorecer y proteger a los suyos, a los de su casta, sus actuaciones y decisiones rayan la amoralidad. Todo ello con un grave perjuicio para el bolsillo de los ciudadanos de esta región. La prueba irrefutable de ello fue la aprobación el pasado 12 de diciembre por parte de la Junta de Castilla y León de una subvención de 600.000 euros para las obras de reconstrucción de los cuestos de Benavente. Con ello la Junta ha querido tapar y esconder las responsabilidades de su empresa pública SOMACYL y de la empresa AMATEX, cuyo consejero delegado es un hermano de un alto directivo de la Junta de Castilla y León, subordinado inmediato del Sr. Jiménez Blázquez.

Los hechos son tozudos, por mucho que el Sr. Jiménez Blázquez (D.G. de sostenibilidad y calidad ambiental y Consejero General de SOMACYL) los quiera maquillar y disfrazar, y son estos. La Junta de Castilla y León ha pagado al menos, 660.000 euros por el Proyecto y Ejecución de la pasarela derrumbada en Benavente. Además, y de acuerdo con el Consejo de Cuentas, la adjudicación de esta licitación estuvo plagada de irregularidades. Para más inri, los 560.000 euros se adjudicaron a la empresa AMATEX, que no presentó la oferta económica más barata (ya que fue la presentada por Ecosistemas Bierzo-Maderas Castañeiras). Para que todo quedase en casa, la promotora de esta actuación fue la empresa pública SOMACYL, cuyo Consejero Delegado es el Sr. Jiménez Blázquez.

El 16 de marzo de 2013, esta pasarela se derrumba sin tener ni un año de vida. Para conocer las causas de este suceso se han realizado dos informes técnicos, uno por parte del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) y otro por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. Ambos informes son unánimes en algo muy importante: el estado del talud donde se construyó la pasarela no era el adecuado para albergar una construcción, ya que la zona siniestrada presentaba daños previos importantes. Este hecho amplifica la gravedad de la no realización del estudio geotécnico a que obliga la Ley durante el Proyecto de la Pasarela. Técnicamente es indiscutible que un estudio geotécnico del talud hubiera alertado de la inestabilidad del mismo y, por tanto, hubiera permitido adoptar las soluciones constructivas pertinentes para que la pasarela no se hubiese derrumbado.

¿Por qué el SOMACYL perdonó a AMATEX la realización del estudio geotécnico que obliga la Ley de contratos? ¿Por qué desde el SOMACYL se saltaron de esta forma la Ley? ¿La Ley se aplica por igual a todas las empresas? o ¿si tu hermano es un alto directivo de la Junta, te condonan ciertas obligaciones legales?

El lector no tiene que olvidar que la no ejecución del estudio geotécnico proporcionó un beneficio económico directo a la empresa del hermano del alto cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya que se ahorró el dinero a invertir en el estudio geotécnico obligatorio por la Ley de Contratos.

Pero los informes técnicos realizados para analizar el derrumbe de la pasarela certifican que el talud donde se construyó la pasarela era geotécnicamente inestable, y por tanto, resulta un error de consecuencias fatales el no haber realizado el estudio geotécnico en el Proyecto de la Pasarela. Este incumplimiento de la legalidad ha costado a los ciudadanos de esta región más de 3 millones de euros.

Es además chocante que los servicios propios de la Junta de Castilla y León (laboratorios y equipo de sondeos) no hayan hecho ni un solo ensayo en esa ladera, ni antes ni después del derrumbe. Un dato esclarecedor, a Geocisa se le van a pagar al menos 53.000 euros en sondeos para investigar las causas del siniestro. La excusa que ha dado el Sr. Jiménez Blázquez para no utilizar los medios de la Administración Autonómica son un atentado a la inteligencia (“es que es el Ayuntamiento de Benavente es el que contrata estos trabajos”). Lo mínimo que podía haber dicho y hecho la Junta de Castilla y León es que si el Ayuntamiento de Benavente quería su colaboración económica, debía utilizar sus medios, para de este modo abaratar los costes de toda esta actuación. ¿Así es como la Junta defiende los medios y servicios públicos? Resumiendo, la Junta de Castilla y León se ha gastado al menos, 1.260.000 euros de todos los contribuyentes de esta región, en el proyecto y construcción de una pasarela que no existe ni existirá, es decir, en nada. La Junta de Castilla y León ha tirado en época de crisis y recortes 1.260.000 euros por la taza de váter, sin ningún rubor, sin ninguna dimisión, y quizás lo más grave, sin ningún cese. En el conjunto de las Administraciones, más de 3 millones de euros.

Ante la pasividad de los políticos, debería ser la justicia quien determinase las responsabilidades existentes en este despropósito, porque las ilegalidades han costado mas de 3 millones de euros a los contribuyentes Castellano y Leoneses.

Desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) volvemos a exigir que no se despilfarre el dinero público, que la Administración vele por los intereses públicos y la supresión de las empresas públicas que tanto daño hacen al bolsillo de los ciudadanos de esta región.

Noticia de últimoCero.com: PLADEPU exige responsabilidades políticas y penales en el aniversario del derrumbe de la pasarela de Benavente.


Izquierda Unida lleva el derrumbe de los Cuestos a la Fiscalía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Benavente ha formulado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora DENUNCIA contra el Ayuntamiento de Benavente y resto de agentes intervinientes por la presunta responsabilidad patrimonial y presunto delito de Prevaricación en la tramitación del expediente de obras de mejora y accesibilidad de los Cuestos de Mota de Benavente.

Más información aquí y aquí. Contenido de la denuncia.

viernes, 7 de marzo de 2014

Homologación sin oposición a personal privado procedente de ADE Financiación, EXCAL y ADE Parques

LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, A TRAVÉS DE LA “AGENCIA DE INNOVACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN”, VA A CONCEDER AL PERSONAL PRIVADO PROCEDENTE DE EMPRESAS Y FUNDACIONES LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA


Según ha sabido la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU), la medida comenzó con la extensión del horario del convenio de personal de la Administración al personal procedente de la empresa ADE FINANCIACIÓN, S.A.; continúa con su aplicación al personal de la empresa participada (no pública) EXCAL, S.L., y se extenderá al personal de ADE PARQUES TECNOLÓGICOS. Todo este personal hasta la fecha se rige en sus relaciones laborales por el convenio colectivo correspondiente a su ámbito privado.

Los salarios, especialmente en los puestos más cualificados, de responsabilidad y directivos, son muy superiores en las empresas, pero curiosamente estos no se van a extender al resto de personal de la Junta, mientras que las condiciones de jornada y horario que tenemos más ventajosas los empleados públicos (funcionarios y laborales) se van a aplicar “generosamente” al personal procedente de empresas y fundaciones.

El denominado “proceso de reordenación del sector publico autonómico”, pactado por el PP y el PSOE en vísperas de la aprobación de los presupuestos del 2013 (allá por octubre del 2012), ha consistido, en la práctica, en cuatro líneas de trabajo:
  1. La fusión, bien por absorción o bien por unificación, de varias empresas como SOTUR que la diluyeron en la Fundación Siglo (ambas de la Consejería de Cultura); Provilsa y Somacyl (de las antiguas consejerías de Fomento y Medio Ambiente), que se han fusionado, y la maraña de las empresas de la Consejería de Economía y Empleo que han conformado una sola. En este último caso con la peculiaridad de que unas eran públicas cien por cien y otras eran mixtas, o sea, participadas por capital privado. Pero todas ellas, con denominador común, se rigen por el derecho privado, código civil, mercantil y estatuto de los trabajadores; que nada tienen que ver con el derecho público que rige para la Administración General.
  2. Despidos de personal en todas las empresas y fundaciones que curiosamente sólo han afectado a personas sin responsabilidades de dirección. Los afectados, en pleno ejercicio de sus derechos, han acudido a los tribunales y ganado sus demandas en la práctica totalidad de los pleitos, por improcedentes o nulos. Esta “escabechina” de trabajadores de puestos bases nos ha costado hasta junio del 2013 más de 8 millones de euros de indemnizaciones, salarios de tramitación y sobrecostes de seguridad social. Esta vía, para mayor vergüenza, está sirviendo para ocultar ilegalidades, irregularidades y la pésima gestión, además de traspasar deudas de lo privado a lo público. La gravedad de todo esto, que viene denunciando PLADEPU desde su nacimiento, la han hecho manifiesta el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo de Castilla y León en varios informes, incluido el que dictaminó el proyecto de presupuestos para 2014. Y más recientemente un juzgado de lo penal admitiendo la querella del Partido Castellano (PCAS).
  3. Ninguna de las consejerías afectadas ha recibido el retorno de la competencias trasvasadas a sus empresas o fundaciones al no haberse disuelto en su totalidad. Por lo tanto, la vía de agua por la que se fugan competencias, presupuestos y administración general, sigue abierta hacia el precipicio de los servicios públicos y amparando todo tipo de negocios privados y corrupciones a costa de los impuestos y de los derechos de la ciudadanía.
  4. Lo último es que, descaradamente, están “pasando” a toda la pléyade de puestos directivos (con supersueldos acordes con su vinculación con la casta política) a situaciones asimiladas a las de los empleados públicos. En el siguiente paso, harán algo parecido a lo que consumaron, con el patrocinio indecente y obsceno de los sindicatos mayoritarios en Andalucía y otras CC.AA., que es crear un solo ente público por consejería, de derecho privado o de derecho público, y cuyo personal pasará a la condición de personal laboral fijo de la Junta de Castilla y León, es decir, una simple incorporación a la Administración, sin distinguir los trabajadores que proceden de entes públicos (que accedieron por proceso selectivo público) de los trabajadores que proceden de empresas del ámbito privado (S.A. y S.L.), y a los que no se les exigió superar, como al resto de ciudadanos, una oposición. Lo procedente hubiera sido primero extinguir estas empresas no rentables para los intereses públicos, que algunas estaban incluso en quiebra técnica (ver nota) y liquidar su patrimonio y sus deudas, devolviendo las competencias para en el mismo acto legislativo disolverlas.

En PLADEPU opinamos, que si después de su disolución y consiguiente reabsorción de sus competencias y empleados públicos hay que reestructurar o crear plazas en las consejerías afectadas para garantizar el mejor servicio público, lo correcto es sacar las mismas a oposición (con sus respectivas bolsas de empleo), cumpliendo con la normativa de Función Pública (principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad). En lugar de ello, la Consejería de Economía ha preferido adjudicar las plazas olvidándose de las exigencias constitucionales.

Desde PLADEPU, instamos a los sindicatos mayoritarios, CSIF, CC.OO., y UGT a hacer un frente común con la propuesta de disolución completa de la administración paralela para acabar con el vaciamiento del derecho público y con la voladura de los servicios públicos y dejar de ser cómplices de la Junta con sus prácticas de división sindical.

Noticias para ampliar información:

jueves, 6 de marzo de 2014

Un Director General en el banquillo. Nos avergüenzan

El número de pinos talados en Las Navas del Marqués alcanzó la cifra
de 2.243 pinos el 9 de octubre de 2006 // Foto: Cristóbal Manuel
Esta semana vuelve a ser una semana negra para los trabajadores públicos de esta Administración y sus ciudadanos. Un Director General de la Junta de Castilla y León se ha sentado en el banquillo de los acusados por uno de los delitos más graves que se puede imputar a un empleado público, la prevaricación. Otros tres cargos de libre designación y un Jefe de Sección le acompañan por el mismo motivo.

Incomprensiblemente la Junta de Castilla y León ha permitido que continúen en sus puestos todos los cargos de confianza imputados que desde el lunes están siendo juzgados. Esta actuación de los máximos responsables de la Junta nos avergüenza y nos abochorna.

Desde la Plataforma de en Defensa de lo Público (PLADEPU) respetamos la presunción de inocencia de los cinco acusados, pero entendemos incompatible que la Junta de Castilla y León mantenga en cargos de confianza a empleados públicos a los que el Ministerio Fiscal acusa de prevaricación. En la Administración de Castilla y León hay suficientes buenos profesionales que pueden ocupar los puestos de libre designación sin que pesen sobre ellos dudas legales sobre su proceder laboral.

PLADEPU propugnamos entre otras cosas el buen nombre de la Administración y la tolerancia cero frente a la corrupción. La actuación de la Administración debe ser intachable y la de sus responsables, inmaculada. Por ello, que permanezcan en su puesto responsables públicos a los que la fiscalía acusa de prevaricación es contrario a la esencia propia de la Administración. Los que nos orgullecemos por prestar un servicio público de calidad estamos indignados porque en nuestra Administración se continúe a semejantes personas en cargos públicos.

PLADEPU demanda que esta semana negra para lo público de Castilla y León sea la última en que Directores Generales y puestos de libre designación se sienten en el banquillo de los acusados, por presuntos delitos de prevaricación. LA DIRECCIÓN DE ESTA ADMINISTRACIÓN ABOCHORNA A SUS TRABAJADORES Y A SUS CIUDADANOS.

Noticias de interés: Intermedios a juicio por la ilegal ‘ciudad del golf’ en Las Navas del Marqués (Ávila) de elDiario.es, El juicio por la 'Ciudad del Golf' confirma la prevaricación de los altos cargos de Medio Ambiente de últimoCero.com.

lunes, 3 de marzo de 2014

Viernes de negro con el C.A.M.P.

Noticia de El Norte de Castilla del 28/2/2014
El personal del centro de atención a minusválidos psíquicos (C.A.M.P.) de Palencia se concentró el pasado jueves a las puertas de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia.

Reclaman mantener el derecho a conciliar su vida laboral, con la familiar y personal, como han venido haciendo sin problemas durante mas de veinte años. No entienden porqué ahora se imponen desde la Gerencia unas condiciones laborales no pactadas ni consensuadas y con las que nadie está de acuerdo, según se desprende de la votación efectuada unas días atrás.

La movilización también se llevó a cabo simultáneamente en el propio C.A.M.P. en las afueras de Palencia, siendo impedida por la dirección del centro, lo cual motivó que las personas concentradas en la Gerencia se desplazaran hasta allá y terminaran en el C.A.M.P. la protesta, como medida de apoyo.

Desde viernes de negro nos solidarizamos con los trabajadores/as y continuaremos apoyando todas las reivindicaciones de nuestros derechos laborales y las denuncias contra el abuso de poder de la Junta de CyL.

Pequeña gran victoria lograda en Palencia, una vez más se ha demostrado de la unión hace la fuerza:

A propuesta de CGT, se llevó a la comisión Paritaria la situación en el CAMP con los cambios de turno, para que interpretara las actuaciones de la dirección. El Lunes 17 se tomó una decisión en el grupo de trabajo de dicha comisión, favorable a nuestras exigencias.

La Gerencia en Palencia, al saber el acuerdo tomado en grupo de trabajo de la Paritaria, y sobre todo, al ver que las movilizaciones continuaban, apoyadas por la mayoría de los sindicatos y por otros colectivos como viernes de negro, denunciando ante la opinión pública las tomas de decisiones unilaterales de la dirección del CAMP, ha decidido no seguir aplicando ningún porcentaje en los cambios de turnos.

Un ejemplo para ilustrar que cuando la gente se siente atacada por una decisión injusta se moviliza y funciona.

Sé de un país

Sé de un país donde mandan los buitres
y las hienas, y vive atrincherado
en sus miedos y en sus resignaciones.

Es un país que lleva el llanto a cuestas
e impávido resiste mentirosas
razones, infinitas y astifinas
cornadas en las ingles de su aliento.

A su cuello se ajustan trágicamente
las sogas del tormento, y hasta el hambre
ha clavado sus dagas en su entraña.

Lo apuñalan y más muestra su pecho
a las garras del dalle y del verdugo.

En agonía permanente vive
y puede que en cualquier momento expire
si el pulso no le brota en torrencial
espuma de quejido y esperanza.

Cercado por la bilis del silencio
aguanta a muñidores de pobrezas
y desahucios, y ve cómo la nieve
del desánimo hiela su mirada
y siembra de sudarios esa sangre
que ayer fuera torrente de trigales
y hoy no es sino mortaja de resecas
pupilas y de manos ya marchitas.
 

Que no se rinda nadie que aún hay tiempo
de aniquilar la cruel altanería
y levantar el grito contra el hierro
que acuchilla y entierra tantos sueños.

Que se derrame a chorros la razón
y se llene de labios mi país
clamando por el pan de la igualdad
y por el sudor limpio del trabajo.

Ya se escuchan tambores de conciencia
que suenan a desaire y rebeldía,
sus redobles rechazan bulevares
y sus ecos encienden ventanales
por donde vuelan vértices de auroras.

En las góticas aguas del Arlanza
y en su cauce más claro, Gamonal,
vuelve a hacerse nobleza mi país.


Febrero de 2014      M.S.G.