jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Fabricando funcionarios veterinarios con la choricera (aprovechando la época de las matanzas) y por la puerta de atrás?

¡Y SE MOLESTAN CUANDO DECIMOS QUE ACTÚAN COMO UNA CASTA!

Desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) denunciamos enérgicamente al Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero Gómez-Pallete, que pretende baremar por igual en el nombramiento de personal interino (rama sanitaria de veterinarios) los servicios prestados en el ITACyL que los efectuados en la propia Consejería de Agricultura.

Le recordamos, por si se le ha olvidado, que el ITACyL es un ente público que se rige por el derecho privado. Y esto es así porque ellos, los de arriba, los que mangonean en las ollas del poder autonómico, cuando lo crearon, no quisieron que fuera un organismo autónomo de derecho público, como por ejemplo lo son el ECYL o la Gerencia de Servicios Sociales. Seguro que este engendro de "empresa pública que se rige por el derecho privado", es decir, por el código civil y por la normativa mercantil, les vino y viene muy bien para evitar los controles del derecho público.

He aquí un claro comportamiento como casta que mira, vigila y blinda sus intereses como si de "la familia" se tratara. Ahora les viene muy bien la normativa de la administración general para la cobertura de interinidades y pretenden retorcerla para asimilar los méritos de quien ha trabajado para una "empresa privada" con los de quien lo haya hecho para la Consejería de Agricultura.

Luego vendrá la valoración del tiempo trabajado como interinos para, siguiendo la estela de la disposición "transitoria xx", llegar a obtener una plaza definitiva de funcionarios.

A esto lo llamamos en PLADEPU corrupción política descarada, prevaricación, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios. En resumen, un golpe de estado contra el derecho público y un saqueo de los bolsillos de la ciudadanía de Castilla y León. Todo ello, sin mencionar el "modus operandi" que se ha utilizado para "entrar", seguir o salir del ITA/ITACyL. No olvidemos que con estas prácticas se está entorpeciendo el derecho a acceder a esas plazas a quienes con seguridad están más preparados por haber ingresado por oposición o concursos selectivos en esta y en otras administraciones, cumpliendo los requisitos de mérito, igualdad y capacidad.

Baremación fraudulenta que desea
aplicar el Secretario General de la
Consejería de Agricultura y Ganadería.
Este señor está interpretando de manera fraudulenta y timadora la Orden de 26 de febrero de 1996, que establece que cada mes completo de servicios prestados en plazas de veterinario de cualquier Consejería de la Junta de Castilla y León se puntuará 0,15 puntos. Por supuesto no menciona los trabajos prestados en entes públicos de derecho privado.

Incorporamos en esta noticia la contestación del Secretario General, por si hubiera alguna duda.

martes, 2 de diciembre de 2014

Concesión arbitraria de gratificaciones y días de vacaciones en la administración paralela

LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO REGALA SIETE DÍAS DE VACACIONES O COMPENSACIÓN ECONÓMICA A LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL


La Directora de la Agencia de Innovación, Mar Sancho Sanz, transmitió a sus trabajadores mediante este comunicado que, sin ninguna obligación legal para ello, se les concedía una compensación de dos horas y media por semana durante tres meses, es decir siete días de vacaciones o bien compensación económica a elección de cada trabajador.

Al parecer, una sentencia del Tribunal Supremo reconoció que el incremento de jornada de 35 horas a 37,5 (dos horas y media semanales) era ilegal. En el comunicado se dice a los trabajadores que “no existe actualmente un pronunciamiento judicial en el ámbito de la Agencia que obligue a una compensación de carácter colectivo”, sin embargo en el siguiente párrafo prosigue diciendo: “No obstante lo anterior, en interés de todos los trabajadores la Dirección de la Agencia plantea la compensación del exceso de horas trabajadas..” permitiendo a los trabajadores optar o bien por tiempo de descanso (siete días en promedio) o compensación económica.

La Agencia de Innovación se ha hecho famosa por, primero despedir a todos sus trabajadores temporales, tener que indemnizar por despido improcedente a todos los que recurrieron, y luego integrar en la Administración, como indefinidos y sin oposición, a trabajadores de empresas como ADE FINANCIACIÓN, S.A., ADEuropa, EXCAL, S.L.…. Y ahora su directora “en interés de todos los trabajadores” va a regalarles un aguinaldo, a elegir por cada uno de ellos en metálico o en especie (7 días de vacaciones). Siguiendo esta lógica: ¿Va a indemnizar también a los interinos despedidos que no recurrieron?

En estos tiempos de recortes llama la atención que un departamento de la Consejería de Economía haga un uso tan arbitrario de los recursos públicos, disponiendo a su antojo de la posibilidad de regalar días de vacaciones o dinero cuando al mismo tiempo se reconoce que no existe ninguna obligación de hacerlo.

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) ya denunciamos aquí la escandalosa medida de pura corrupción de haber pasado "por la puerta de atrás" a todos los altos y medianos cargos de las empresas mixtas a la empresa pública 100 por 100 que es la ADE, equiparándoles con quienes superaron un proceso de selección mediante convocatoria pública. Pero, para más escarnio de los funcionarios, laborales y estatutarios de la Junta, para determinadas cuestiones como horarios, compensaciones, permisos y salarios, no se les equipara con los empleados públicos por oposición.

Desde PLADEPU exigimos que se corrijan estos desmanes de la Junta de Castilla y León y que devuelva a los empleados públicos los derechos laborales y sociales expropiados como la jornada de 35 horas, los permisos, la invalidez temporal con el 100 por 100 de retribución, la extra, los atrasos salariales, etc.