jueves, 29 de noviembre de 2018

El caramelo o la zanahoria en el palo de la carrera profesional

O también conocida como Ley de Carrera Electoral...

Con la excusa de que los empleados públicos dan vida día a día a la Administración y han tenido un duro papel durante la crisis etc, el Grupo Parlamentario Popular en un ejercicio supremo de cinismo, se ha sacado de la manga esta ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional, algo que ya iba en el programa político del partido que maneja los hilos de esta Administración en el 2009 y de lo cual no sólo se olvidó, sino que ha estado obstaculizando todo estos años. El PP lleva años demostrando con sus hechos que su intención era la contraria, tendiendo a un recorte cada vez mayor en el capítulo 1 de los Presupuestos con tres ejemplos concretos:
Todo esto ha implicado una reducción de las retribuciones a los empleados públicos así como un ahorro en dicho capítulo que contradice la “buena nueva” de la carrera profesional, por lo que es como una zanahoria en un palo para engatusar a quien se deje engatusar.

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) considera que el engaño es mayúsculo, porque se propone para estudiarlo el 2020, y porque lo cuantifica en 75 millones, cuando resulta que si se aplica con los aumentos retributivos que concedieron en el SACYL hasta la "congelación" del 2012, el montante total se aproximaría a los 200 millones (salvo que el candidato-promesa Mañueco piense hacer dos nuevas categorías de empleados públicos, una los del SACYL y dos para el resto).

Por otro lado sorprende el momento, casualmente cuando nos acercamos a las elecciones… De cualquier modo, los empleados de CyL percibimos un 20% menos de ingresos de media en comparación con el resto de administraciones autonómicas e incluso con la central, desarbolando la leyenda que siempre aducen los recentralizadores para acabar con las comunidades autónomas: diferentes estudios comparativos demuestran que la Junta de CyL está entre las administraciones que peor retribuye a sus trabajadores/as (ejemplos aquí y aquí).

Además, el aumento retributivo de la carrera profesional va supeditado a una valoración de las funciones desempeñadas que dista mucho de ser objetiva, dada la facilidad que tiene la Junta de Castilla y León de asignar ciertas decisiones a personal de libre designación, es decir la gente de confianza del partido y sus clientelas.

Y lo que es más grave, a través de las disposiciones adicionales y finales nos mete de nuevo por la puerta de atrás lamentables medidas que en este caso nada tienen que ver con la carrera profesional:
  1. El reconocimiento a los veterinarios como profesionales de la prestación de la salud, lo cual en realidad esconde un paquete de privilegios creados expresamente para este cuerpo, un gremio especialmente mimado por la Junta. (Ver disposición adicional quinta)
  2. Que los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal se convoquen por concurso-oposición con un valor de 40% y 60% respectivamente. Desde nuestro punto de vista, no sólo se va a convertir, por enésima vez, en un coladero de personal que entrará con muchos menos esfuerzos que el personal que aprobó su oposición libre, sino que también taponará a los miles de jóvenes que han salido en los últimos 10 años de nuestras universidades al no poder competir en igualdad con el personal que ha acumulado antigüedad en la Administración (una “gran medida” para luchar contra la despoblación) y destrozará las posibilidades de promoción de los que ya están tras las pírricas convocatorias de promociones internas. (Ver disposición final primera)
Mañueco ha tenido "ahora" la ocurrencia de la carrera profesional, que ya recoge la Ley de Función Pública desde 2005, pero que el PP no ha querido aplicar en estos últimos 13 años. Carrera profesional que aprovecha además para hacerla extensible a trabajadores del sector privado de la enseñanza. Una auténtica vergüenza.

En el siguiente audio pueden escucharse las declaraciones de PLADEPU en la Cadena Ser (desde minuto 6:27):
Noticia en últimoCero: El anuncio del PP de carrera profesional para todos los funcionarios, un “engaño mayúsculo”, según Pladepu.

Noticia en Tribuna: El grupo de whatsapp del PP en Cortes desvela el juego sucio entre la Junta y Mañueco por una promesa electoral.
Mensajes filtrados del grupo de WhatsApp del PP

lunes, 1 de octubre de 2018

RPT: La Junta no convence

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) denunciamos que las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) de funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León encubren algunos cambios que van a facilitar que haya más corrupción. En concreto, los puestos tipo de personal funcionario abren la posibilidad de que nuestros dirigentes, cuando un determinado informe de un funcionario no se ajuste a su gusto, lo encarguen a otro más complaciente, peligrando la imparcialidad de la figura del funcionario.

No son ciertas las palabras de la actual portavoz de la Junta, Milagros Marcos, cuando dice que "nadie va a verse perjudicado por las RPTs, todo lo contrario". Pues señora, se equivoca. De momento ya hay 600 plazas menos a cubrir de empleo público gracias a esta modificación. Una amortización de 600 puestos cuando a través de las encomiendas de gestión se trasvasa gran parte del trabajo de las Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta a fundaciones y entes de la administración "B" paralela, porque no hay suficientes medios en la Administración General. Por eso amortizan 600 plazas, ¿verdad? ¿Por eso cada vez dotan menos a la Administración General (llegando incluso a no utilizar instalaciones públicas como los laboratorios) para externalizar servicios, bien sea contratándolos o encomendándoselos a estos entes?

La propia portavoz reconoce que las RPTs no se han cambiado desde hace más de 20 años y 30 en los Servicios Territoriales. Precisamente mientras han proliferado entes y corpúsculos públicos favorecedores de la corrupción y el mal uso de los fondos públicos. Dicho de otro modo, la Junta ha desatendido miserablemente las RPTs funcionariales mientras que ha hecho encaje de bolillos con la administración "B". Nosotros creemos sin duda que a la Junta de Castilla y León le es más fácil funcionar desde la Administración B como demuestra ese abandono. ¿Por qué será?

PLADEPU contestamos a las declaraciones de Milagros Marcos en la Cadena Ser (minutos 1:20 y 10:25):

miércoles, 8 de agosto de 2018

Se va desenredando la corrupción en Castilla y León

El gobierno de Juan Vicente Herrera siempre había alardeado de no estar afectado por la corrupción que campaba a sus anchas en otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, las noticias de estos últimos días hablan por sí solas y no requieren de mayor presentación. Ya se dejó entrever algo de podredumbre con el escándalo de las eólicas pero cada vez es más evidente que el Partido Popular, partido político gobernante en Castilla y León, está envuelto en tramas corruptas como la reciente "Enredadera" que desde el PP autonómico parecen intentar tapar con un férreo control sobre los principales medios de comunicación de la Comunidad. De hecho, el mismo cabecilla de la trama Enredadera, José Luis Ulibarri, es dueño de varios de dichos medios. Ya se sabe que la información es poder, y por ello en Castilla y León estamos a ciegas. Por suerte algunos periódicos escapan de su influencia y nos permiten ir accediendo con cuentagotas a lo que ocurre. Otros partidos políticos como Ciudadanos, a pesar de lo poco que llevan en política ya están salpicados también por la corrupción en diversos Ayuntamientos de León, de momento...

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) viene desde hace tiempo denunciando la connivencia que hay entre los altos cargos (políticos) de la Junta de Castilla y León con diversas empresas amigas a las que se cede la gestión de servicios que les reportan pingües beneficios. Formas de externalización o privatización potenciadas ahora por las encomiendas de gestión. Dichos servicios -algunos básicos como sanidad, emergencias, cuidado de personas dependientes o de la tercera edad, trámite de subvenciones- deberían ser públicos y estar gestionados por personal funcionario bajo los principios de legalidad y transparencia, pero sin embargo acaban privatizados, y ejecutados por personal de empresas privadas que no se deben a la ley. De aquellos polvos vienen éstos lodos, y lo que nos queda por ver...


Varias noticias relacionadas; se recomienda su lectura:

sábado, 16 de junio de 2018

Sobre las relaciones de puestos de trabajo y puestos tipo de personal funcionario

Atendiendo a diversas peticiones, resumimos este punto del orden del día de la pasada asamblea de PLADEPU

Las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPTs) datan del año 1994 en la Junta de Castilla y León. Se hicieron a la carta, donde primó ajustar la RPT al perfil del funcionario que la ocupaba por entonces, lo que originó muchas desigualdades e incongruencias. Por ello se entiende ahora razonable cambiarlas.

Hay que tener en cuenta que los niveles y complementos específicos en esta Administración son muy bajos, lo que conlleva que los funcionarios autonómicos de Castilla y León son de los que tienen los sueldos más bajos. Sin embargo, esto a nivel global no va a mejorar.

La implantación del Catálogo de Puestos Tipo (CPT) es pionera en España. Este CPT se ha negociado en la mesa general de la función pública y no en la mesa sectorial de negociación de funcionarios, que es donde debería negociarse este asunto. Este grave hecho supone una usurpación de los derechos de los funcionarios, ya que en esa mesa general no está representada el sentir de los funcionarios en las últimas elecciones sindicales de 2016. La mesa general abarca cuestiones referentes a todos los empleados: Personal Laboral y Funcionario, pero además, del Personal Docente y del Estatutario (que tienen sus propias elecciones y sus órganos de representación). Por ejemplo, en esta “negociación”, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) ha aprobado el CPT que no debiera ser de su competencia; mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) no ha podido participar siendo la segunda fuerza votada por el personal funcionario de la Junta de C. y L.

El CPT es perjudicial: mantiene niveles y complementos bajos; hay un 1/3 de plazas compartidas y sigue sin haber carrera profesional.

El catálogo de puestos tipo de personal funcionario de la Comunidad de Castilla y León está recurrido por: los letrados, CGT, CESM y los técnicos de SyS.

Respecto a las nuevas RPT, la administración ha supeditado el concurso abierto y permanente a que se aprueben las RPTs. Consideramos que esto es un chantaje: la ley ya dice que debe haber un concurso todos los años.

Un aspecto importante, es que el cambio de las RPTs es a coste cero. Por lo que habrá a quien perjudique y a quien beneficie económicamente. Con los puestos dotados con menor cuantía, pretenden “engañarnos” ofreciendo mantener las retribuciones actuales hasta que los funcionarios abandonen esos puestos que ocupan. En PLADEPU creemos que debemos ser solidarios con los que vienen detrás nuestro.

El tema de las funciones laborales en las nuevas RPTs va a quedar muy abierto, lo que supone un retroceso en el servicio público y nuestras condiciones de trabajo.

Más información en el análisis de PLADEPU de las medidas de función pública que nos colaron de tapadillo acompañando a los presupuestos de 2017.

martes, 29 de mayo de 2018

Hoy MARTES 29 DE MAYO: Asamblea en Valladolid

PLADEPU convoca a los empleados públicos a una ASAMBLEA para informar sobre las relaciones de puestos de trabajo, explicar la participación de PLADEPU en las Cortes en la Comisión de Racionalización de la Administración, y presentar medidas contra la Violencia de Género en Castilla y León

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) convocamos a todo el personal dependiente de la Administración General de la Junta de Castilla y León en Valladolid, así como el personal dependiente de los Organismos Autónomos de la Junta de Castilla y León en Valladolid, a:
Descarga el cartel aquí
Asamblea de empleados públicos hoy martes 29 de mayo a las 13:00h en el salón de actos del edificio que alberga las Consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo (C/ José Cantalapiedra nº 2)

Orden del día:
  1. Balance de nuestros derechos "recuperados".
  2. Epidemia de ébola en la Junta de C. y L.: vacuna o cataplasmas.
  3. Violencia de Género en C. y L.: ¿Qué hace la Junta? Una alternativa y 70 propuestas.

En PLADEPU no hemos parado estos meses. Continuamos trabajando ante los posibles perjuicios a los servicios públicos de los castellanos y leoneses. Atentos a los movimientos que afectan a funcionarios, laborales y estatutarios en la Junta de C. y L., como las relaciones de puestos de trabajo (RPT's) y puestos tipo de personal funcionario. Participando directamente en las Cortes de Castilla y León en la Comisión de Racionalización de la Administración en Castilla y León. Denunciando la administración "B" paralela y el uso abusivo de encomiendas de gestión. Secundando los Viernes negro con las denuncias y quejas presentadas desde Burgos y la manipulación de contenidos informativos en RTVE. Elaborando novedosas propuestas contra la Violencia de Género. Estos y más asuntos los abordaremos en la asamblea del próximo martes.

Los permisos para poder llevar a cabo este acto (sala y asamblea) los ha facilitado la sección sindical de C.G.T. en la Junta de Castilla y León en Valladolid, a la que agradecemos su colaboración. Todos tenemos derecho a asistir, con independencia del lugar donde trabajemos: 2 horas más el tiempo necesario para el desplazamiento de ir y volver del lugar de trabajo hasta la asamblea (fichad asamblea / salida sindical; se entregará justificante).

Desde PLADEPU animamos a todos los Empleados Públicos a aprovechar esta oportunidad de acudir de forma conjunta y sin divisiones a una asamblea donde promoveremos un debate constructivo y unitario, por lo público, por nuestra dignidad y por nuestros derechos. Reenvía esta información a tus contactos.

  ¡¡DEFIENDE LO PÚBLICO, ES DE TODOS!! ¡ES TUYO!!

Noticia en últimoCero: Los funcionarios de la Junta vuelven a la carga para reactivar su nivel de exigencia ante “una legislatura perdida”.

viernes, 18 de mayo de 2018

Apoyo a los Viernes Negro en RTVE

La Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) queremos solidarizarnos con la plantilla de RTVE, de la radio y televisión pública, quienes llevan 4 viernes de negro a pesar de las presiones intentando que renuncien.

Se visten de luto para denunciar la manipulación de los contenidos informativos y porque el PP parece haberse olvidado de renovar la cúpula del ente público, a pesar de la nueva ley para renovar RTVE mediante consenso parlamentario, aprobada el pasado mes de septiembre de 2017 con los votos de PSOE, Unidos Podemos y C's.

Escándalos no faltan, como las dimisiones de la editora del informativo del centro territorial de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, y la más reciente del jefe de informativos de TVE en Valencia, Enrique Pallás, siguiendo su ejemplo, por coherencia y dignidad. Torres tomó esta decisión para denunciar la injerencia política en la información, tras no permitirle sus superiores emitir el vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del PP le "dedicó" un "os jodéis" a los pensionistas.

Son también lamentables las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando al ser preguntado por la manipulación informativa en el ente público, respondió: "si no les gustan los informativos de La 1, pueden cambiar de cadena". No es eso Sr. Montoro, la radio y la televisión pública la pagamos entre toda la ciudadanía y merecemos unos contenidos plurales, libres de censura, al servicio de la sociedad y no del Gobierno.

Por ello, PLADEPU os apoyamos en todas las reivindicaciones para lograr un acuerdo de todos los grupos políticos y renovar la cúpula directiva, ahora mismo copada por afines al PP. El futuro de los informativos está en juego.

Bravo por Ángeles Bravo, Almudena Ariza, Almudena Guerrero, Rosana Romero, Marta Carazo, Inma Gómez-Lobo, Pilar G. Muñiz y Lara Siscar y muchas otras profesionales de la información, impulsoras de la iniciativa que tan buenos recuerdos nos trae.

Nos vienen a la memoria las concentraciones de empleadas y empleados públicos vestidos de negro cada viernes durante más de un año en nuestros centros de trabajo, de las diversas administraciones públicas, denunciando la externalización, el desmantelamiento y politización de la Función Pública. Fue un movimiento que logró avances, y todavía sigue trabajando. Seguro que también lo lograréis, así que mucho ánimo y adelante.