Atendiendo a diversas peticiones, resumimos este punto del orden del día de la pasada asamblea de PLADEPU
Las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPTs) datan del año 1994 en la Junta de Castilla y León. Se hicieron a la carta, donde primó ajustar la RPT al perfil del funcionario que la ocupaba por entonces, lo que originó muchas desigualdades e incongruencias. Por ello se entiende ahora razonable cambiarlas.Hay que tener en cuenta que los niveles y complementos específicos en esta Administración son muy bajos, lo que conlleva que los funcionarios autonómicos de Castilla y León son de los que tienen los sueldos más bajos. Sin embargo, esto a nivel global no va a mejorar.
La implantación del Catálogo de Puestos Tipo (CPT) es pionera en España. Este CPT se ha negociado en la mesa general de la función pública y no en la mesa sectorial de negociación de funcionarios, que es donde debería negociarse este asunto. Este grave hecho supone una usurpación de los derechos de los funcionarios, ya que en esa mesa general no está representada el sentir de los funcionarios en las últimas elecciones sindicales de 2016. La mesa general abarca cuestiones referentes a todos los empleados: Personal Laboral y Funcionario, pero además, del Personal Docente y del Estatutario (que tienen sus propias elecciones y sus órganos de representación). Por ejemplo, en esta “negociación”, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) ha aprobado el CPT que no debiera ser de su competencia; mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) no ha podido participar siendo la segunda fuerza votada por el personal funcionario de la Junta de C. y L.
El CPT es perjudicial: mantiene niveles y complementos bajos; hay un 1/3 de plazas compartidas y sigue sin haber carrera profesional.
El catálogo de puestos tipo de personal funcionario de la Comunidad de Castilla y León está recurrido por: los letrados, CGT, CESM y los técnicos de SyS.
Respecto a las nuevas RPT, la administración ha supeditado el concurso abierto y permanente a que se aprueben las RPTs. Consideramos que esto es un chantaje: la ley ya dice que debe haber un concurso todos los años.
Un aspecto importante, es que el cambio de las RPTs es a coste cero. Por lo que habrá a quien perjudique y a quien beneficie económicamente. Con los puestos dotados con menor cuantía, pretenden “engañarnos” ofreciendo mantener las retribuciones actuales hasta que los funcionarios abandonen esos puestos que ocupan. En PLADEPU creemos que debemos ser solidarios con los que vienen detrás nuestro.
El tema de las funciones laborales en las nuevas RPTs va a quedar muy abierto, lo que supone un retroceso en el servicio público y nuestras condiciones de trabajo.
Más información en el análisis de PLADEPU de las medidas de función pública que nos colaron de tapadillo acompañando a los presupuestos de 2017.