1) Gobierno nuevo, problemas viejos:
Desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) constatamos que el supuesto cambio de gobierno en CyL no ha sido tal, puesto que realmente sigue dirigiendo la Junta CyL el Partido Popular, ahora junto con Ciudadanos. Parece que la ola de externalizaciones, privatizaciones y recortes en la administración de la Junta va a continuar, salvo que presentemos batalla. El panorama se presenta duro, nadie ha hablado de evertir el proceso de reducción de plantilla con la convocatoria de nuevas oposiciones para aumentar y rejuvenecer el personal (que en los últimos años se ha reducido en más de 4.000 personas y no para de envejecer). A pesar de la anunciada disolución de la fracasada Fundación Villalar (que esperamos se haga lo antes posible) estamos aún muy lejos de acabar con la administración “B” paralela y sus chiringuitos. Las declaraciones contradictorias del nuevo consejero de transparencia, Igea, expresando primero que no se pueden volver a implantar las 35 horas por falta de presupuesto y diciendo al cabo de unos días, que es imposible por falta de profesionales, ha desatado la ira entre todos los funcionarios que ya no se creen sus mentiras.
Somos conscientes de que hay dinero, tan solo está mal distribuido, dedicándose a partidas que nada tienen que ver con la Función Pública. Todo indica que PPCs pretenden seguir adelgazando Administración, porque su objetivo son unos servicios públicos privatizados y vendidos al mejor postor, quieren acabar con una administración al servicio de la ciudadanía, que sea libre de intereses políticos y con el funcionariado independiente de sus dirigentes, solo sometido a la legalidad.
2) 35 horas, menos es más:
Dinero hay solo con todo lo que se han ahorrado en estos años al implantar las 37 horas y media, ya que se han evitado cientos de contrataciones e interinidades. Ahora que las condiciones económicas son buenas, por dignidad debemos exigir recobrar nuestros derechos perdidos, ya hemos hecho suficiente sacrificio.
Debemos plantarnos para que no se sigan riendo de nosotr@s y exigir las 35 horas y todo lo que implica.
Las 35 horas son mucho más que recuperar nuestro tiempo perdido. Implica recuperar unos 3.500 puestos de trabajo de los que se han recortado estos años. Implica evitar el proceso de reducción de plantilla que quieren realizar desde todos los flancos. Un flanco es imponernos más horas de trabajo y otro es la huida hacia adelante que está perpetrando la Junta con el simulacro de concurso abierto y permanente. Planteamos qué medidas podemos hacer para plantar cara y recuperar las 35 horas. PLADEPU apoyaremos todas las movilizaciones en este sentido vengan de los sindicatos grandes, de los minoritarios o de la iniciativa particular. Medidas que llevaremos a cabo:
- Recuperar los viernes de negro, empezando el 8 de noviembre. Esos viernes en vez de consumir en el rato del café, nos concentramos de negro a la puerta de nuestro centro.
- Una versión alternativa es los viernes hacer movilizaciones largas, de 13 a 15 horas, recurriendo a las bolsas de horas que tienen los diferentes sindicatos. Son paros encubiertos de 2 horas para dar a entender que no estamos conformes y que vamos a continuar mientras esto no se arregle.
- Otras que se nos ocurran.
En cualquier caso lo importante es comunicar a la opinión pública que el aumento de horas implica una precarización del servicio y peores condiciones laborales que al final vamos a pagar tod@s, puesto que a la larga supone pocas plazas en oposiciones futuras, con la consabida falta de oportunidades para la juventud -no olvidemos que la Junta CyL es la principal fuente de trabajo al ser la mayor empresa de nuestra comunidad autónoma- o bien ofertas de empleo público congeladas indefinidamente.
3) Concurso de traslados, un paso adelante y dos para atrás:
PLADEPU lleva años alertando de que la Junta debería atajar el despropósito del Catálogo de Puestos Tipo (CPT) cuanto antes, en vez de seguir con esta huida hacia adelante que no lleva a nada. Desde el momento que el concurso de 2014 escatimaba 1.300 plazas que dejaba fuera de acceso - algo de lo que alertó el sindicato CGT- las reglas del juego ya estaban pervertidas y todo lo que derivara de allí sería un fraude, máxime añadiéndole el posterior Catálogo de Puestos Tipo. A partir de ahí la bola de nieve no ha hecho más que crecer y crecer, con unos 40 recursos en total, al catálogo de puestos tipo, a las RPT y al concurso de traslados que ha derivado de todo lo anterior.
Creemos que no es tan difícil revertir este proceso, en 3 o 6 meses la Junta de Castilla y León podría resolverlo retirando el recurso presentado a la sentencia que anula el catálogo de puestos tipo, de este modo dejaría sin efecto dicho recurso y los que derivan de él, es decir los recursos a la RPT y al último concurso. La situación se retrotraería a diciembre de 2014, con lo cual solo habría que volver a rehacer ese concurso antiguo con todas las plazas robadas en su momento a los funcionarios/as. Los méritos de todas las personas que han concursado están perfectamente estudiados así que en la era de la informática éste sería un trabajo muy sencillo.
La Junta CyL no predica precisamente con el ejemplo, ya que incumple de forma reiterada la legalidad que tan duramente impone a la ciudadanía. Sus dirigentes se han considerado por encima del bien y del mal, creyéndose inmunes a los juzgados. Pero no siempre se salen con la suya y a la cascada de sentencias en contra de sus concursos, CPT y RPT, se une ahora el reciente Auto del Juzgado número 1 de Valladolid por el que se estima la suspensión del concurso abierto y permanente de 11 de abril de 2019 y se deja sin efecto la vista que estaba fijada para el 26 de noviembre de este año. Esto es "de facto" una suspensión del concurso. Con una argumentación contundente que la Junta no puede desoír, salvo que quiera enfangar más judicialmente los derechos del funcionariado.
Medidas que se pueden llevar a cabo:
- Redactar un escrito pidiendo que se resuelva el concurso, más consecuente que el de CSIF, explicando por qué el concurso no puede seguir adelante tal y como está ahora, totalmente lastrado. Cómo es posible revertir el proceso y sacar un concurso legal y con todas las plazas a las que tenemos derecho en menos de 6 meses y recogiendo firmas para que así se haga. Es decir la misma iniciativa de dicho sindicato pero con un texto totalmente distinto.
- Demandar por la vía penal al actual Consejero y demás responsables de función pública, si no llevan a efecto todo lo aquí planteado. Por un lado es cierto que ellos no son los responsables de este desastre, ya que el equipo de gobierno que lo perpetró fue otro diferente, pero por otro es cierto que aceptaron voluntariamente ser sus sucesores. Esta mala voluntad de la Junta nos va a repercutir si no se soluciona y ya son bastantes los años que lo hemos sufrido.
- Proponer a la Junta de Personal de Servicios Centrales de funcionarios de la Junta de Castilla y León que reclame al Presidente de la JCyL por escrito una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La JCyL va a resolver definitivamente el concurso de méritos que actualmente está en la fase de resolución provisional? ¿En qué fecha? Una respuesta clara ante la incertidumbre e impaciencia de los funcionarios más que justificadas.
Compendio de noticias.